Arquitectura

Domótica en la arquitectura

La domótica es la ciencia que permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, a través de sistemas de automatización. Incorporar la domótica en tu proyecto arquitectónico y en el hogar o cualquier recinto, permitirá mejorar la habitabilidad y el confort de los espacios, aumentar la seguridad y potenciar el ahorro de energía y la inversión.

Todo funciona a través de sensores, sistemas motorizados, tecnologías inalámbricas, con posibilidad de conectar con cualquier dispositivo móvil. Algunos de los aspectos en lo que convergen la domótica en el diseño e ingeniería de los espacios son:

  • Iluminación, calefacción y enfriamiento. A través de sistemas de control el usuario puede manejar el abastecimiento de cada servicio. Con conexión a todos los dispositivos, es posible ajustar la cantidad necesaria de luz, como apagar las luces cuando no están en uso. Además, la domótica permite monitorear el consumo y ahorro de la energía.
  • Aire acondicionado, losas radiantes, calderas, radiadores, chimeneas de gas, etc. La domótica tiene un control sobre la temperatura que tenemos en nuestra casa inteligente; de igual manera, puede abrir o cerrar ventanas y persianas cuando es necesario con solo oprimir un botón o utilizar un temporizador.
  • Confort. Es posible controlar y personalizar la calidad ambiental que necesitas, como la temperatura, la música y la intensidad o color de la luz.
  • Seguridad. Por medio de chapas electrónicas es posible verificar la identidad del visitante a través de tu dispositivo móvil; además, se instalan sensores de apertura, movimiento, ruptura de cristales o presencia de humo y gases para alertarte cuando estés en peligro.

 

Las posibilidades son infinitas con la domótica en la arquitectura, pero la función principal es crear comodidad y calidad de vida en el día a día de las personas.