Pisos de madera de ingeniería - Pisos laminados - Pisos vinílicos Tekno-Step | FAQs

Laminados

Preguntas Frecuentes

(1) ¿Qué es el piso laminado?

Es un recubrimiento para suelos muy atractivo usado en todo el mundo para decorar casas, departamentos, oficinas, salones, gimnasios y otras áreas diversas que cuenta con un sistema de ensamble clic el cual permite su colocación sin necesidad de adhesivo. Puede instalarse y desinstalarse fácilmente sin perder sus propiedades. Es ecológico y bio-degradable casi al 100%.

(2) ¿Para qué sirve el piso laminado?

Para cubrir y decorar de manera hermosa y fácil cualquier espacio interior habitable por el ser humano ya que sus acabados y colores generalmente rinden tributo a la madera, aunque en fabricaciones más recientes exceden incluso las opciones y belleza que la naturaleza ofrece, creando productos únicos nunca antes vistos hasta ahora. 

(3) ¿Qué tan ecológico es el piso laminado?

El piso laminado es altamente ecológico ya que el 82% del contenido del MDF (Medium Density Fiber) lo constituyen maderas recicladas y de bosques controlados y certificados por las organizaciones FSC y PEFC. Su proceso de fabricación no requiere el uso de cantidades excesivas de energía proveniente de combustibles fósiles o carbón, reduciendo con ello la emisión de CO2 al ambiente. En la instalación de piso laminado no se utilizan sustancias químicas dañinas a la salud o al entorno. Es fácilmente reciclable y casi 100% biodegradable. Nuestros pisos laminados tienen el certificado Greenguard Gold y pueden obtener también el certificado Leed de modo que son una opción obvia para la gente que desea reducir su huella ecológica y disfrutar un estilo de vida renovable. El paso del tiempo implica que la destrucción del medio ambiente sea cada vez más contundente de manera que el piso laminado es parte de la solución ecológica que el planeta tanto necesita.

(4) ¿De qué está hecho el piso laminado?

Está compuesto en un 98% de MDF (Medium Density Fiber fibras de mediana densidad) y el 2% restante lo constituye una película decorativa con impresión de alta definición que aparenta diseños de madera, acabados cerámicos, piedras, concreto u otros y una capa de óxido de aluminio que protege la superficie contra decoloración, manchas, quemaduras de cigarrillos y desgaste por abrasión. El MDF a su vez está conformado en 82% por fibras de madera natural, 9% de resinas adhesivas de urea de formaldehido, 8% de agua y 1% de cera parafina. Cuenta con una capa posterior o inferior para protegerlo contra la humedad y darle estabilidad dimensional.

(5) Como se fabrica el piso laminado ?

El polvo de madera de árboles de bosques certificados se mezcla con los productos químicos y mediante la aplicación de calor y presión se obtiene una masa maleable dando como resultado los tablones de MDF (Medium Density Fiber), los cuales continúan en un proceso altamente automatizado en el cual se les adhiere el papel impreso con el diseño decorativo. En una siguiente etapa los tablones se cortan en máquinas especializadas para obtener piezas individuales o duelas y se perfila el sistema perimetral de ensamble clic en cada una de ellas empacándose finalmente el producto en cajas de cartón mismas que serán las que reciba el usuario final del producto.

(6) Como esta constituido el piso laminado ?

El piso laminado esta fabricado con MDF (fibras de mediana densidad) y una película de papel que brinda la apariencia de piso de madera, cerámico, piedras, concreto u otros. Consta de cuatro capas:

  • Capa de desgaste o capa superior: Es una capa transparente que está hecha de óxido de aluminio que protege al piso contra la decoloración, las manchas y las quemaduras en la superficie.
  • Película de diseño: Se coloca encima de la capa central. Tiene una fotografía de alta resolución con apariencia de madera, cerámicos, piedra, o concreto.
  • Capa central: Fabricada con MDF que protege de las hendiduras y la humedad y da cuerpo al piso. Es la de mayor grosor de todo el piso.
  • Capa posterior o capa inferior. Protege contra la humedad y da estabilidad al piso. 

(7) ¿Cómo se instala el piso laminado?

La colocación es fácil y rápida ya que las piezas o duelas tienen un sistema de ensamble machihembrado que encaja entre sí. Los pisos laminados se instalan flotados, lo cual quiere decir que se arman sobre una capa de bajo-suelo que proporciona propiedades reductoras de humedad y sonido. No se clavan, pegan, ni sujetan al piso de ninguna forma. Debe dejarse un pequeño espacio llamado holgura de 10 milímetros (0.394 pulgadas) entre el piso y cualquier objeto fijo como paredes, tuberías de piso o cualquier elemento saliente en el suelo. Esto permite que el piso se expanda sin ser obstruido, lo cual evita que las duelas se levanten o dañen. Los zoclos y molduras se colocan después de terminada la instalación del piso y sirven para cubrir de forma elegante los espacios que se dejan para permitir que el piso se expanda y contraiga con los cambios de temperatura y humedad. Por lo general, se requieren cortes de sierra en las tablas en los bordes y alrededor de las entradas de los closets y las puertas. Un instalador profesional puede instalar hasta 50 metros cuadrados en un día. Para más información ver este video de Tekno-Step. LIGA YOUTUBE TEKNO-STEP

(8) ¿Cómo se limpia el piso laminado?

Es importante mantener limpio el piso laminado ya que el polvo, residuos de arena y la suciedad pueden rayar la superficie con el tiempo, especialmente en áreas de alto tráfico. Es recomendable limpiar los pisos laminados una vez a la semana con una escoba suave y con un trapo o jerga muy bien exprimida, tratando de mantener el piso seco todo el tiempo. El agua puede dañar al piso laminado si se aplica frecuentemente o si un derrame importante no es secado de inmediato. En la actualidad hay pisos laminados resistentes al agua que se recomiendan especialmente para familias con hijos pequeños, que tienen mascotas o para tranquilidad mental ante cualquier descuido o imprevisto que el agua pueda causar.

(9) ¿Qué garantía tiene el piso laminado

Los pisos laminados generalmente tienen garantías entre 15 y 30 años contra manchas, desgaste por abrasión y decoloración por luz solar. El desgaste en el piso depende de la clase de tráfico que se haya adquirido (Clase 31 a 35) que puede ser residencial, comercial ligero o comercial intenso, así como del uso que realmente se le dé una vez instalado.

(10) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso laminado?

Ventajas:

  • Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar
  • Gran variedad de diseños y acabados
  • Apariencia muy atractiva a madera natural
  • Recomendado para utilizar con calefacción bajo suelo
  • Precio razonable. Excelente relación costo-beneficio
  • Muy durable y poco mantenimiento requerido
  • Absorbe pequeñas imperfecciones en el firme, lo cual ahorra dinero en nivelaciones
  • Posibilidad de instalarlo en otro lugar hasta tres veces
  • No emite químicos dañinos para la salud humana y animal
  • Generaciones más recientes son resistentes al agua
  • Altamente reciclable en otros productos de madera
  • Biodegradable en el 98% de su composición

Desventajas:

  • Pisos laminados sin protección contra agua son susceptibles a la humedad y pueden   dañarse cuando frecuentemente se limpian con agua u otros líquidos o cuando hay inundaciones.
  • Orines de mascotas lo pueden dañar si no son secados pronto.
  • El constante acarreo de sillas y muebles sin protección de felpa puede dañar la cubierta superior.

(11) ¿Qué es mejor piso laminado o piso cerámico?

Todo depende de ¿qué es lo más importante para usted? Ponemos a su consideración estos temas  para valorar:

Ecología: El piso laminado es más ecológico que el piso cerámico ya que el 82% de su contenido son maderas recicladas o de bosques controlados certificados. Su proceso de fabricación no requiere el uso de tanta energía como la fabricación de pisos cerámicos, lo cual reduce considerablemente la emisión de  CO2 . En la instalación de piso laminado no se utiliza ningún tipo de químico. El piso laminado es fácilmente reciclable y casi 100% biodegradable. Aun cuando el piso cerámico puede ser reutilizado en la fabricación de más piso cerámico, generalmente es desechado en los basureros municipales.

Precio: Aun cuando el precio del piso laminado y cerámico puede ser similar, el piso laminado es más económico cuando se toma en cuenta el alto costo de los materiales de instalación y la mano de obra del cerámico.

Instalación: El piso laminado se instala rápidamente sobre un firme nivelado, con tan solo usar un bajo-suelo que sirve como capa protectora contra la humedad. El cerámico es más laborioso y tardado en su avance, requiere de cortes que ocasionan mucho polvo.

Desinstalación: El piso laminado se desinstala muy rápidamente, sin necesidad de golpes ni cortes, ni polvo y cualquier persona puede hacerlo. El cerámico requiere de una persona especialista y genera mucho polvo e inconveniencias.

Duración: Un piso cerámico de buena calidad puede durar 50 años dependiendo de su uso y cuidados. Un piso laminado de buena calidad, bien tratado, puede durar hasta 30 años.

Moda: El piso laminado permite más fácilmente estar a la moda ya que es menos costoso, se instala muy fácilmente y se desinstala en segundos. 

(12) ¿En dónde desecho mi piso laminado una vez que ya no lo necesite?

Existen varias opciones dependiendo de los años de uso que se le dieron y de su apariencia física actual. Usted puede separar las mejores piezas e instalarlas en otro inmueble, regalarlas a un familiar, amigo o conocido, donarlas a asilos de ancianos o casas hogar o a gente necesitada que carece de un recubrimiento para el suelo, llevarlas a un centro de reciclado de madera, o tirarlas en el basurero municipal sin sentir culpa ya que sus características biodegradables lo reinsertarán al medio ambiente casi igual que la madera o cualquier otro recubrimiento natural.