Materiales

Uso de madera como material para estructuras

La madera ha sido usada como material de construcción desde la antigüedad. Sin embargo, tras su aparición, el concreto y el hormigón tomaron el lugar como materiales principales de construcción. Pero últimamente la madera ha sido retomada para grandes proyectos, y eso es gracias a que ofrece mayores ventajas que estos otros materiales. 

Para empezar, la madera que actualmente se utiliza para construcción debe ser especial, como la madera laminada cruzada. Eso es básicamente tablones de madera pegados entre sí de manera perpendicular con pegamentos industriales. Este material tiene muchas ventajas, como lo son sus dimensiones y su resistencia a la humedad, a las deformaciones, a los productos químicos e incluso al fuego. Además, su ligereza la hace un material perfecto para construcciones, y los proveedores suelen comercializar madera de bosques reforestados, lo cual la convierte en un material sostenible. 

Es perfecta para cualquier proyecto, desde residenciales hasta industriales, e incluso se puede usar en lugares con climas específicos siempre y cuando reciba un óptimo tratamiento contra la humedad. 

En cuanto a su resistencia al fuego, este material tiene un tiempo de combustión lento gracias a sus diferentes capas internas. Se ha comprobado que el tiempo de combustión de estructuras construidas de madera y revestidas con yeso resisten aproximadamente 3 horas en un incendio, más del tiempo determinado por el código anti incendios.

No cabe duda que estamos ante un material que, si bien no es nuevo en la construcción, sí viene a cambiar la forma de construir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *