Arquitectura

Premio de Arquitectura en México

* Foto del sitio Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

Se abrió la convocatoria al Gran Premio al Mérito Profesional, el cual galardona a arquitectos mexicanos por su destreza, profesionalismo y enriquecimiento del patrimonio arquitectónico del país. Este premio se otorga cada año y lo brinda el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

Para poder aspirar al premio, los arquitectos deben contar con ciertos requisitos como: ser miembro vigente de la CAM-SAM con antigüedad mínima de 10 años, tener cédula profesional, vivir en CDMX o en el área metropolitana, así como haber realizado una obra sobresaliente, grande, creativa y trascendental, que aporte valor arquitectónico al lugar donde esté asentada.

Sin embargo, esto no es todo, pues un arquitecto no puede autopostularse a la convocatoria, este es el segundo requisito: un arquitecto debe ser propuesto por al menos 3 miembros de la CAM, o 3 de la SAM, así como de sus filiales. También los pueden postular instituciones del Gobierno Federal o CDMX y alcaldías. Respecto a instituciones privadas, sólo podrán postular las ONG’S, Asociaciones Civiles, Fundaciones e Instituciones enfocadas a la arquitectura reconocidas por la CAM-SAM.

Ni las firmas privadas de arquitectos, consultorías, empresas o contratistas podrán proponer arquitectos para este premio. Respecto al jurado, estará compuesto por arquitectos de la CAM-SAM y sus filiales, reconocidos por sus méritos y conocimientos, haciendo un total mínimo de 5 personas incluyendo al ganador del Premio al Mérito Profesional de Arquitectura del año anterior.

Lo que este premio representa son aportaciones, conocimientos, habilidades y creatividad del arquitecto al servicio de su país y de su profesión, distinguiéndose de entre sus colegas por su trabajo. La recepción de propuestas y portafolio de los arquitectos postulados será del 1o. al 28 de agosto de 2017; se revisarán todos los trabajos recibidos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre y el jurado los revisará entre el 4 y el 11 de septiembre de 2017.

El CAM-SAM informará el resultado ganador a más tardar el 18 de septiembre de 2017, mientras que el premio y diploma será entregado al ganador el 2 de octubre de este mismo año, en el Día Nacional del Arquitecto.

Esta es una manera de impulsar el trabajo de arquitectos mexicanos para seguir su trabajo profesionalmente y al servicio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *