Arquitectura

El mejor edificio del mundo (Premio internacional RIBA)

El Real Instituto Británico de Arquitectos (RIBA, por sus siglas en inglés) premia cada dos años a los mejores edificios nuevos del mundo. Este último año, el ganador ha sido un proyecto poco convencional, con mucho sentido y sobre todo, con una gran conexión con el medio ambiente y la comunidad que la rodea.

De 20 proyectos seleccionados en 16 países y quedando dentro de los cuatro finalistas por esta convocatoria, “Childen Village” (Villa Infantil) es premiado como el mejor nuevo edificio del mundo. Fue diseñado por Aleph Zero y Rosenbaum. Ubicada en Canuana, en este nuevo edificio lograron plasmar las actividades agrícolas y tradicionales que se realizan en la zona.

Aproximadamente 540 niños viajan diariamente horas a Canuana para poder recibir una buena educación. Por lo que este proyecto de edificios fue financiado por la Fundación Bradesco, en apoyo al crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales de Brasil.

El edificio tiene la capacidad para esos 540 niños que acuden y fue construido tomando en cuenta las necesidades y deseos de todos para su escuela. Son casi 25.000m2 construidos con materiales y técnicas locales, como bloques de tierra hechos a mano. En su estructura tiene un techo con dosel, para combatir la barrera que el clima tropical de la zona les presentaba; es una estructura compuesta por vigas y columnas de maderas laminadas en cruz, que proporcionan sombras al edificio.

Los parámetros que le dieron el RIBA fueron la excelencia en diseño, ambición arquitectónica e impacto social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *