Materiales

¿Edificios de madera cuidan el planeta?

Los edificios de madera ya son una realidad, se construyen en diversas partes del mundo y tal vez podríamos llegar a pensar que están afectando la sustentabilidad del planeta tierra, acabando con los árboles que quedan. Pero no es así, en la actualidad estos edificios

Un edificio pasivo certificado construido con CLT, donde se utilizaron en su mayoría materiales biológicos (como paja para el aislamiento) y en el que la energía proviene en su totalidad de fuentes renovables.

 

los proyectos de arquitectura con madera en altura en relevantes ciudades de todo el mundo, persiguiendo, como principal objetivo, ocasionar un menor impacto medioambiental.

 

En comparación con otros materiales, la madera reduce naturalmente la energía de construcción y ayuda a reducir el impacto global de un edificio; es un recurso renovable, tiene una menor energía incorporada (la energía total utilizada en los procesos asociados con la construcción de un edificio) que el acero y el cemento, e incluso puede secuestrar carbono, posiblemente dando como resultado una contribución positiva a la huella de carbono del edificio.

 

 

Desafortunadamente, esto por sí solo no es suficiente para reducir significativamente el impacto ambiental de los edificios. Para reducciones considerables, la eficiencia energética debe ser incrementada y la energía operativa drásticamente reducida. Para lograr esto, la envolvente del edificio – la separación física entre el interior y el exterior – requerirá más aislamiento, lo que resultará en paredes más gruesas. Este es el trabajo principal de Arquima, la construcción modelar con criterios de construcción pasiva, ecología, sostenibilidad y máxima eficiencia energética.

 

 

Por lo tanto, si el código de construcción requiere edificios de mejor desempeño con menor impacto ambiental, la industria de la construcción necesitará entregar componentes de envolvente más gruesos y mejor aislados.

 

 

Esto ya ha llevado a cambios fundamentales en la industria de la construcción en numerosas partes del mundo y es un proceso que sigue en curso en áreas donde el código es actualmente menos exigente en términos de requisitos térmicos y ambientales. La construcción modular tiene el potencial de ser más rentable al poder ser ensamblado in situ debido a la automatización de las líneas de producción y la optimización del proceso; además, los tiempos de producción son mucho más cortos y los residuos se reducen. Como se ha mencionado, la madera es particularmente adecuada para su uso en edificios modulares.

 

 

Más info: http://www.biodisol.com/cambio-climatico/edificios-de-madera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *