Arquitectura

Dubai Creek Harbour: el rascacielos del futuro

Foto cortesía The National

El rascacielos más alto del mundo está en Dubái, el Burj Khalifa, con 828 metros, pero pronto sumarán otro que, aunque aún no han confirmado cuánto medirá, bastará con que mida 829 metros para convertirse en el más alto. La nueva torre será el centro del Dubai Creek Harbour, un desarrollo urbano ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad.

Se busca crear un símbolo de identidad nacional y de la cultura islámica y, aunque el arquitecto encargado del diseño es español, estará cargado de simbolismos referentes a Dubái. El arquitecto Santiago Calatrava, junto con Emaar Properties y Dubai Holding, espera que la Dubai Creek Harbour sea inaugurada en 2020.

En su mayoría será sostenida con cables y el material predominante será el cristal. El diseño simula las hojas de lirio y un minarete, además de que mezcla la belleza de sus formas con la geometría, el arte y la tecnología. Algunos de sus miradores contarán con vista de 360°, buscando evocar a los Jardines Colgantes de Babilonia.

Contará con 20 pisos de apartamentos, hoteles, comercios, restaurantes, áreas verdes, miradores, un museo y un auditorio. El presupuesto parte de mil millones de dólares y ya se han hecho pruebas para la resistencia y durabilidad de la estructura y materiales, para hacer frente a las ráfagas de viento y situaciones sísmicas, con sistemas de amortiguación y absorción de vibraciones, colocados en puntos clave de la estructura.

Santiago Calatrava es un arquitecto que tiene proyectos en diversas partes del mundo, como China, Estados Unidos y ahora Dubái, en los que busca fusionar el arte, la arquitectura y la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *