Arquitectura

B.V. Doshi gana el Premio Pritzker 2018

Foto cortesía de FWD life

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el área de la Arquitectura, recibirlo es igual a obtener el mayor estatus respecto a las obras realizadas y el reconocimiento del estudio o firma del ganador. Este año, ya se hizo público el nombre del ganador y no es americano, europeo ni latino: el hindú B.V. Doshi fue elegido por el jurado, a la edad de 91 años.

En sus inicios, Doshi trabajó para Le Corbusier, en París, de 1951 a 1955; posteriormente, en 1959, visitó América gracias a la beca de la Fundación Graham y más tarde regresó a su natal India para diseñar viviendas por encargo del gobierno, lo cual abrió su visión acerca de la creación de espacios sencillos, funcionales y con un costo accesible. Asimismo, uno de sus intereses es el cuidado del medio ambiente, por medio de los materiales que usa y con la Declaración de Derechos sobre el Hábitat, en la que participó junto con otros arquitectos.

En todos los proyectos que ha creado se nota ese estilo propio de India, desde escuelas, teatros o viviendas, en donde se benefician personas de bajos recursos. B.V. Doshi busca la creación de diseños originales que mejoren la calidad de vida de las personas.

Algunos de los elementos frecuentes en sus obras son la naturaleza, el agua, el pasto, el orden, los jardines, la luz y los espacios conectados. Sin duda, Doshi ha pasado a la historia al formar parte de la lista de los ganadores del Premio Pritzker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *