Arquitectura

Arquitectura en sintonía con la naturaleza

¿Qué tiene que ver la arquitectura con la biología? De cierta manera, todo. Los arquitectos buscan la inspiración en las formas que la naturaleza nos ha dado, tratando de emularla con formas orgánicas que le den vida a cada espacio construido.

Así, la arquitectura biónica está cobrando cada vez más auge, aunque no es nueva. Desde hace 20 años, los arquitectos influenciados por ella tienen como lema “la naturaleza lo hizo antes y lo hizo mejor”. El arquitecto español Javier Pioz es el principal representante de este tipo de arquitectura e impulsa a otros colegas a inspirarse en lo natural.

Las obras construidas bajo los parámetros de la arquitectura biónica buscan tener un equilibrio con su entorno, ahorrando materiales y sobre todo, energía. Se basan en los mecanismos de plantas y animales para la supervivencia, de ahí que los edificios cuenten con eficiencia y resistencia frente a vientos, con un diseño similar a las vértebras de los peces, por ejemplo.

Pioz planea construir una torre biónica en Shanghai, de 1228 metros de altura y 300 pisos, donde pondrá en marcha cada conocimiento y experiencia que ha reunido durante dos décadas, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano todas las ciudades sean, si no biónicas, sí verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *