Arquitectura

Arquitectura con desechos

Foto cortesía Obrasweb

La arquitectura siempre busca alternativas para dar a conocer nuevas propuestas. Una de ellas es el hacer obras con material no convencional, incluyendo los desechos de otras obras, “basura” y más.

La arquitectura hecha con desechos cobra especial importancia con los principios de sustentabilidad y ecología. Así, una tienda en Australia, dedicada a la venta de cosméticos, en lugar de tirar cajas de cartón, las usó para una estructura interna que da apariencia de estar dentro de una cueva. Para este diseño se usaron alrededor de 4,500 cajas.

Sin ir más lejos, en la Ciudad de México el despacho Arquitectura Biosustentable busca reutilizar todo el material desechado que se pueda, para reducir el 40% de emisiones y ahorrar 30% en la inversión total.

En este despacho se respetan las 4 R: recupera, reutiliza, reduce y recicla. En cuanto al material utilizado que no ha sido reciclado, se busca que también cumpla con ciertas características, como el estar hecho en México, para disminuir las emisiones de CO2 que se genera al transportar dicho material.

En los proyectos de este despacho se usan techos bajos y entrada de luz natural, para incrementar el ahorro en energía eléctrica para iluminación y calefacción. Con estas medidas, se evitan toneladas de desechos, que difícilmente pueden ser usados con otros fines, por lo que la arquitectura hecha con desechos puede ser una solución a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *