BLOG PROYECTOS

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

Museo de cultura afroamericana

Descubre la arquitectura e importancia de este recinto diseñado por Freelon Adjaye Bond

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es un proyecto localizado a un costado del monumento a Washington, el cuál resguarda la tradición e historia de la cultura afroamericana en Estados Unidos. Su principal atractivo es su fachada que coincide con los ángulos del monumento, creando así un paisaje complementario y de estrecha cercanía con sus visitantes. 

Este proyecto fue diseñado por el equipo de Freelon Adjaye Bond y SmithGroup, quienes a partir del concepto de David Adjaye, establecieron una relación significativa con la profunda e histórica herencia africana de Estados Unidos. El diseño se basa en tres pilares: la forma de “corona” del edificio; la ampliación del edificio en el paisaje – el porche; y la envolvente de filigrana de bronce.

Gran parte del acervo y del recinto se encuentran en la parte subterránea del edificio y cuenta con cinco pisos en la parte superior, creando espacios con doble altura y libres de columnas que dan ese toque de majestuosidad dentro de la construcción. Entre los materiales usados en su construcción se pueden encontrar el hormigón, madera y una piel de cristal que se encuentra dentro del entramado de bronce. 

Uno de los característicos de este museo, es la membrana que lo cubre, pues todo el edificio está envuelto en un entramado de bronce ornamental que es una referencia histórica a la artesanía afroamericana. La densidad del patrón puede ser modulada para controlar la cantidad de luz solar y la transparencia en el interior.

En la parte inferior sorprende su cascada en donde los rayos del sol pasan a través de la caída de agua, espectáculo contemplativo para los visitantes. Dentro del museo podrás encontrar diversas salas, galerías de exhibición, espacios administrativos, espacio teatral y espacio de almacenamiento de la colección. Sin duda un proyecto que ha contemplado todos los elementos a su alrededor y supo rendir homenaje a toda la cultura afroamericana, pilar para la historia de la vida en Estados Unidos Contemporáneo.