Tom Wright: un arquitecto de siete estrellas
Conoce el Burj Al Arab
Tom Wright nació el 18 de septiembre de 1957 en Croydon, en un pueblo del Gran Londres. Wrigh estudió en la Royal Russell School y en el Kingston Polytechnic School of Architecture. Es un arquitecto británico cuya fama va creciendo.
A la edad de 36 años llevó adelante el proyecto más ambicioso del mundo, conocido actualmente como el hotel Burj Al Arab, es el edificio icónico de Dubái, quizá empatado con el Burj Khalifa. Tom Wright diseñó en 1993 el hotel más costoso del mundo y el proyecto se terminó en 1999. La idea fue crear un ícono de Dubái, donde Wright fue el líder del proyecto mientras que el equipo de arquitectos fue de la empresa más grande de arquitectura: Atkins.
Este edificio tiene una altura de 321 metros (es el tercer hotel más alto del mundo) y está situado en el mar, sobre una isla artificial. Anteriormente se pensaba que esta obra representaba también una cruz cristiana, pero el mismo Wright declaró que nunca pasó por su mente tal idea.
En su construcción se usaron 70,000 metros cúbicos de concreto y más de 9,000 toneladas de acero. Con 202 habitaciones en sus 28 niveles, el Burj Al Arab tiene un exoesqueleto que lo mantiene firme, contra el viento y la marea.
La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en la vela de un bote y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En la azotea del hotel se ubica un helipuerto, que fue utilizado como cancha de tenis para un anuncio publicitario en el cual participaron Andre Agassi y Roger Federer.
La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.
Este hotel es manejado por Jumeirah Group. El Burj Al Arab posee 202 habitaciones. La suite más pequeña ocupa un área de 169 m⊃2;, mientras que la más grande cubre 780 m⊃2;. Los precios varían entre los $2 500 y los $40 000 USD por noche. La Suite Real (The Royal Suite), tarifada en US$ 137 716 por noche, está en el ranking mundial de las 15 habitaciones de hotel más caras, hecho por CNN Go en el 2012.
El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara, ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario, y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un ascensor panorámico.
Este hotel es oficialmente de cinco estrellas con lujo. Sin embargo, es conocido como el único hotel de siete estrellas en el mundo, aunque no existe un registro oficial de esto.
Desde que terminó de construir el Burj Al Arab Tom Wright ha continuado trabajando con Atkins con proyectos para los más prestigiosos clientes como la Torre Trump y numerosos edificios similares al Burj Al Arab en Medio Oriente. Entre sus proyectos están los rascacielos French Quarter en Brisbane, Australia, el Teheran Mall en Irán, las torres Millenium en Bangkok y un desarrollo para correr regatas en Jakarta. Atkins tiene su sede central en el barrio de Epsom, en Londres y numerosas oficinas en todo el mundo.