BLOG PROYECTOS

Un museo en medio de la jungla: Museo Xinatli

Arte inspirado en el México prehispánico

En los últimos años diversos estudios de arquitectura y arquitectos han optado por conectar sus creaciones con la naturaleza. Bajo esta idea se ha conceptualizado el  Museo Xinatli, un espacio que se localizará en medio de la jungla. ¿Quieres saber más de este proyecto? Te invitamos a leer esta entrada. 

 

El pasado febrero de este 2021 las firmas Studio Viktor Sørless, de Noruega, y Estudio Juiñi, de México presentaron el diseño de Xinatli, un nuevo museo de investigación que se ubicará en medio de la selva tropical mexicana.

 

La coleccionista mexicana Fernanda Raíz, presidenta de la Fundación Raíz, lidera el proyecto. Fernanda dio a conocer que el objetivo de Xinatli es repensar el modelo de museo tradicional y utilizar este nuevo como una plataforma para abogar por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales actuales. 

 

Este espacio arquitectónico se construirá en un área de 90 hectáreas, la cual había sido afectada por la tala ilegal de árboles. Debido a esto, el Studio Viktor Sørless dio a conocer que el plan es reforestar en este lugar en los próximos años, por lo cual se ha tomado la decisión de que dicha restauración sea representada por ambientalistas. 

 

El diseño de Xinatli se basa en las antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños; los cuales están escalonados hasta un centro. Debido a que la pirámide escalonada es un símbolo de sociedad de clases, la división entre ricos en la cima y pobres en la base, la construcción está basada en una jerarquía.

 

Asimismo, este recinto será 100% ecológico, y se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga. Y la arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie. Este método de construcción se debe a las técnicas con las que los mayas edificaron sus viviendas tradicionales. El cual consistía  en plantar árboles como estructura de soporte en lugar de cavar postes en el suelo.

Viktor Sørless destacó que la arcilla y la madera no durará tanto tiempo como el hormigón; sin embargo, recalcó que el plan no es crear un edificio que dure toda la vida. En la propuesta para el museo Xinatli, Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi levantan la parte más ancha de la pirámide hacia el centro, esto con el propósito de que quede al nivel de las copas de los árboles más altos, lo cual  simbólicamente se o cara a cara con la naturaleza.

Por otra parte, en la planta baja se localiza una piscina, donde unas letras que se forman en la tierra hacen alusión a las letras que los conquistadores grabaron a fuego en la frente de los indígenas. Las alas laterales del edificio albergan espacios de exposición e investigación. El nivel superior está envuelto en vidrio reflectante y dependiendo de la perspectiva va cambiando a medida que los visitantes caminan.

En el interior, los visitantes podrán mirar la inmensidad verde de la naturaleza. Desde el exterior, el vidrio reflejará la jungla que lo rodea. Logrando con esto una ilusión óptica en la que desde lejos parece que la pirámide estuviera rota y la sección superior del edificio estuviese flotando.

Xinatli también incorpora el saber indígena y las habilidades de los artesanos locales, pues apuesta por el método de construcción de la casa xa’anil naj, tradicional de los mayas yucatecos. La xa’anil naj tiene un gran valor cultural y arquitectónico, pues alberga un gran acervo de conocimientos y costumbres heredados de generación en generación.

Se espera que el proyecto esté completado a mediados del 2025. 

¿Te interesa conocerlo?