Vinílicos

Preguntas Frecuentes

(1) ¿Qué es el piso vinílico?

El piso vinílico es un recubrimiento para suelos hecho de PVC (cloruro de polivinilo mezcla de derivados de petróleo y sales) usado en todo el mundo para decorar casas, departamentos, oficinas, salones, gimnasios y otras áreas diversas. Debido a su bajo costo, resistencia a impactos y a la abrasión son muy atractivos en varios segmentos de la población. Algunos pisos cuentan con sistema de instalación con sistema clic y otros usan adhesivos. Los pisos vinílicos son ecológicos ya que pueden reciclarse varias veces. No son bio-degradable ya que están hechos de derivados de petróleo.

(2) ¿Para qué sirve el piso vinílico?

El piso vinílico es un recubrimiento de suelos utilizado para decorar de manera fácil cualquier espacio interior. Sus colores y acabados son muy diversos pudiendo parecerse a pisos de madera, cerámicos, textiles e incluso pisos únicos creados por la creatividad del diseñador. 

(3) Cuantos tipos de pisos vinílicos existen:

  1. Piso vinílico en rollo.  Es un piso fabricado con PVC y su presentación es en rollos de 2 metros o 4 metros de ancho.  Es la opción más económica que existe en pisos.
  2. Piso vinílico PVC. Piso fabricado con PVC en forma de tablones o cuadrados de distintas medidas. Puede ser autoadherible o pegarse al firme con adhesivo adicional.
  3. Piso vinílico LVT. Luxury Vinyl Tile por sus siglas en inglés. Es un piso con más cuerpo y mejores acabados que el PVC. Su gran diferenciador es la capa de fibra de vidrio que brinda más estabilidad y evita que los cambios de temperatura provoquen la expansión o contracción del piso. Este tipo de piso debe ser pegado al suelo.
  4. Piso vinílico WPC+LVT. Wood Plastic Composite + Luxury Vinyl Tile. Es un piso vinílico fabricado con un compuesto de madera de bambú y PVC en el cuerpo base y con LVT en la capa superior. Es muy rígido, resistente al agua y cuenta con sistema de ensamble clic que no necesita pegamento para instalarse. Puede instalarse y desinstalarse varias veces.
  5. Piso vinílico SPC. Stone Powder Composite por sus siglas en inglés. Es un piso hecho con polvo de piedra caliza, cloruro de polivinilo (PVC) y estabilizantes químicos. Este piso tiene sistema de ensamble clic que permite su instalación sin necesidad de adhesivos. Es un piso 100% resistente al agua y con muy buena estabilidad dimensional. Es un producto ecológico por la piedra caliza que es un producto natural y porque el PVC puede ser reciclado varias veces. No es un producto biodegradable debido al uso de PVC en su fabricación.

(4) ¿Qué tan ecológico es el piso vinílico?

El piso vinílico es ecológico ya que se puede reciclar varias veces, dependiendo de la combinación de químicos que se hayan usado en su fabricación. El piso vinílico no es bio-degradable debido a que proviene de derivados del petróleo. 

(5) ¿De qué está hecho el piso vinílico?

El piso vinílico está compuesto de PVC (cloruro de polivinilo), encima tiene una capa estabilizadora de fibra de vidrio, arriba una película de alta definición y finalmente óxido de aluminio en la capa superior que protege la superficie contra decoloración, manchas, quemaduras de cigarrillos y desgaste por abrasión. 

(6) ¿Cómo se fabrica el piso vinílico?

El piso vinílico está compuesto de pellets de PVC que se calientan a alta temperatura para convertirlos en una masa maleable. A esta masa se le aplica presión para compactarlo y darle la forma y dimensiones requeridas. Posteriormente, a través de un proceso a alta temperatura y mediante la aplicación de adhesivos se pega la película decorativa. Después se impregna el óxido de aluminio y finalmente, se perfila cada pieza. Se empacan en rollos o en cajas de cartón, dependiendo del tipo de material, mismas que serán las que reciba el usuario final del producto.

(7) ¿Cómo está constituido el piso vinílico?

El piso vinílico está constituido por las siguientes capas:

  • Capa de desgaste o capa superior: Es una capa transparente que está hecha de óxido de aluminio que protege al piso contra la decoloración, las manchas y las quemaduras en la superficie.
  • Película de diseño: Se coloca encima de la capa central. Tiene una fotografía de alta resolución con apariencia de madera, cerámicos, piedra o concreto.
  • Capa de fibra de vidrio para añadir estabilidad (solamente en LVT, WPC y SPC)
  • Capa central: Fabricada con PVC y da cuerpo al piso. Es la de mayor grosor de todo el piso.
  • Capa posterior o capa inferior. Da estabilidad al piso. Solamente es utilizada en pisos LVT y SPC.

(8) ¿Cómo se instala el piso vinílico?

Si el piso vinílico requiere pegamento entonces se barre y limpia bien el área a instalar. Se trazan marcas para una instalación alineada con los muros de referencia. Se aplica un adhesivo con resinas de látex y solvente base agua mediante el uso de una llana dentada, se permite un tiempo de aireación del pegamento y se inicia la instalación del piso vinílico procurando no pisar o ensuciar el adhesivo. No es necesario dejar holguras al llegar a las paredes o puertas. Tampoco es necesario el uso de molduras y zoclos. Por lo general, se requieren cortes alrededor de las entradas de los closets y las puertas. Un instalador profesional puede instalar hasta 50 metros cuadrados en un día. Para más información ver este video de Tekno-Step. LIGA YOUTUBE TEKNO-STEP

(9) ¿Cómo se limpia el piso vinílico?

Es importante mantener limpio el piso vinílico ya que el polvo, residuos de arena y la suciedad pueden rayar la superficie con el tiempo, especialmente en áreas de alto tráfico. Es recomendable limpiar los pisos vinílicos una vez a la semana con una escoba suave y con un trapo o jerga muy bien exprimida, tratando de mantener el piso seco todo el tiempo. Químicos agresivos dañar al piso vinílico si se aplican frecuentemente o si un derrame no es secado de inmediato.

(10) ¿Qué garantía tiene el piso vinílico

Los pisos vinílicos generalmente tienen garantías entre 5 y 20 años contra manchas, desgaste por abrasión y decoloración por luz solar. El desgaste en el piso depende de la clase de tráfico que se haya adquirido (Clase 31 a 35) que puede ser residencial, comercial ligero o comercial intenso, así como del uso que realmente se le dé una vez instalado.

(11) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso vinílico?

Ventajas:

  • Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar (en los pisos con ensamble clic)
  • Gran variedad de diseños y acabados
  • Apariencia muy atractiva a madera natural, piedras, cerámicos, talavera, etc.
  • Precio razonable. Excelente relación costo-beneficio
  • Muy durable y poco mantenimiento requerido
  • LVT y SPC absorben pequeñas imperfecciones en el firme, lo cual ahorra dinero en nivelaciones. Pisos vinílicos en rollo y pisos vinílicos en tablones de 2mm y menos no absorben imperfecciones en el suelo y se “calcan’ dichas imperfecciones
  • SPC puede ser instalados en otro lugar hasta tres veces
  • Son resistentes al agua
  • Altamente reciclable en otros productos de PVC

Desventajas:

  • Todavía no son tan bonitos como los pisos de madera natural o los laminados
  • Aunque en pequeñas cantidades, emite químicos dañinos para la salud humana y animal dependiendo de la mezcla de químicos que se hayan utilizado en su fabricación
  • Los rayos directos del sol lo pueden dañar
  • Excepto los pisos SPC y LVT de más de 3mm, todos los de menos grosor telegrafían la orografía del suelo sobre el que son instalados.
  • No son biodegradables

(12) ¿Qué es mejor piso vinílico o piso cerámico?

Todo depende de ¿qué es lo más importante para usted? Ponemos a su consideración estos temas para valorar:

Ecología: El proceso de fabricación del piso vinílico no requiere el uso de tanta energía como la fabricación de pisos cerámicos, lo cual reduce considerablemente la emisión de CO2 en el medio ambiente, aunque definitivamente utiliza más químicos que un piso cerámico.  El piso vinílico se puede reciclar varias veces mientras que el cerámico generalmente es desechado en los basureros de la ciudad a pesar de que pudiera ser reciclado para fabricar otros productos vinílicos. El piso cerámico se biodegrada después de muchos años, mientras que el piso vinílico no.

Precio: El costo del piso vinílico es más económico que el del cerámico y su costo de instalación es considerablemente más bajo que el de un piso cerámico.

Instalación: El piso vinílico se instala rápidamente sobre un firme nivelado, con tan solo usar pegamento o sin pegamento si cuenta con sistema clic. El cerámico es más laborioso y tardado en su nivelación e instalación y requiere de cortes que ocasionan mucho polvo.

Desinstalación: El piso vinílico se desinstala muy rápidamente, sin necesidad de golpes, cortes, o polvo y cualquier persona puede hacerlo. El cerámico requiere de una persona especialista y genera mucho polvo e inconveniencias.

Duración: Un piso cerámico de buena calidad puede durar 50 años dependiendo de su uso y cuidados. Un piso vinílico de buena calidad, bien tratado, puede durar hasta 15 años.

Moda: El piso vinílico permite más fácilmente estar a la moda ya que es menos costoso, se instala muy fácilmente y se desinstala en minutos. 

(13) ¿En dónde desecho mi piso vinílico una vez que ya no lo necesite?

Existen varias opciones dependiendo del sistema de ensamble (con o sin pegamento), los años de uso que se le dieron y de su apariencia física actual. Usted puede separar las mejores piezas que se instalaron sin pegamento e instalarlas en otro inmueble, regalarlas a un familiar, amigo o conocido, donarlas a asilos de ancianos o casas hogar o a gente necesitada que carece de un recubrimiento para el suelo, llevarlas a un centro de reciclado de plásticos, o tirarlas en el basurero municipal. Si su piso requirió adhesivos para ser pegado al suelo, entonces lo único que puede hacer es llevarlo a un centro de reciclaje o tirarlo en el basurero municipal.