Pisos de madera de ingeniería - Pisos laminados - Pisos vinílicos Tekno-Step | FAQs

Madera de Ingeniería

Preguntas Frecuentes

(1) ¿Qué es el piso de madera de ingeniería? 

Es un recubrimiento para suelos muy atractivo usado en todo el mundo para decorar casas, departamentos, oficinas, salones, gimnasios y otras áreas diversas. Es un producto natural y único, en el cual no hay dos tablas idénticas. La diferencia de tonalidades, vetas y marcas naturales le brindan un carácter único e irrepetible. Los pisos de madera de ingeniería son un producto pre-acabado, que no requieren ser entintados ni barnizados en obra.

(2) ¿Para qué sirve el piso de madera de ingeniería?

Para recubrir y decorar de manera hermosa, fácil, práctica y natural cualquier espacio interior. Es un producto natural muy cotizado por sus cualidades térmicas y gran belleza. 

(3) ¿Qué tan ecológico es el piso de madera de ingeniería?

Los pisos de madera de ingeniería provienen de bosques certificados por la FSC y PEFC, lo cual garantiza que cumplen con las normas ecológicas que permiten el crecimiento sustentable de los bosques en todo el mundo. En años recientes se han modificado los ingredientes de los adhesivos, tintas y químicos que se utilizan en su fabricación para hacerlos amigables con el medio ambiente. Es el piso más ecológico y biodegradable que existe después del piso de madera sólida y el corcho.

(4) ¿De qué está hecho el piso de madera de ingeniería?

Se fabrica con 3 a 9 capas de madera contrachapada (generalmente de maderas coníferas) en el cuerpo y una capa superior de madera sólida de especies cotizadas por su belleza. Ambos tipos de madera provienen de bosques certificados. En su fabricación también se usan adhesivos, tintas, barnices, ceras y óxido de aluminio, este último para dar mayor resistencia a la abrasión.

(5) ¿Cómo se fabrica el piso de madera de ingeniería?

Mediante un proceso de calor, presión y adhesivos se unen varias capas de madera de coníferas contrachapada. La capa superior es de madera noble, que es la que dará vista a todo el tablón de madera. A continuación, los tablones se limpian, se perfilan y entran a un proceso de entintado en donde se les aplica ceras, barnices y óxido de aluminio. 

(6) ¿Cómo está constituido el piso de madera de ingeniería?

El piso de madera de ingeniería está fabricado con madera natural contrachapada y consta de cuatro capas:

  • Capa de desgaste o acabado superficial: Es una capa transparente de óxido de aluminio que protege al piso contra la decoloración, las manchas y las quemaduras en la superficie.
  • Capa superior: Corte de madera noble de 0.6mm hasta 4 mm de grosor que puede elegirse de distintas especies de maderas finas
  • Capa central: De 3 a 9 capas de madera contrachapada de madera de coníferas de 8mm hasta 15mm de grosor. 
  • Capa posterior o capa inferior. Capa de chapa de madera utilizada para dar estabilidad.

(7) ¿Cómo se instala el piso de madera de ingeniería?

La colocación es fácil y rápida ya que las piezas o duelas tienen un sistema de ensamble machihembrado que encaja entre sí y que debe ser pegado con adhesivo. Los pisos madera de ingeniería se instalan flotados, lo cual quiere decir que se arman sobre una capa de bajo-suelo que proporciona propiedades reductoras de humedad y sonido. No se clavan, pegan, ni sujetan al suelo de ninguna forma. Debe dejarse un pequeño espacio llamado holgura de 10 milímetros (0.394 pulgadas) entre el piso y cualquier objeto fijo como paredes, tuberías de piso o cualquier elemento saliente en el suelo. Esto permite que el piso se expanda sin ser obstruido, lo cual evita que las duelas se levanten o dañen. Los zoclos o molduras se colocan después de terminada la instalación del piso y sirven para cubrir de forma elegante los espacios que se dejan para permitir que el piso se expanda y contraiga con los cambios de temperatura y humedad. Por lo general, se requieren cortes de sierra en las tablas en los bordes y alrededor de las entradas de los closets y las puertas. Bajo responsabilidad del usuario existe la posibilidad de realizar la colocación del piso de madera de ingeniería pegado al firme utilizando el adhesivo adecuado para tal fin. Un instalador profesional puede instalar hasta 30 metros cuadrados en un día. Para más información ver este video de Tekno-Step. LIGA YOUTUBE TEKNO-STEP

(8) ¿Cómo se limpia el piso de madera de ingeniería?

Es importante mantener limpio el piso de madera de ingeniería ya que el polvo, residuos de arena y la suciedad pueden rayar la superficie con el tiempo, especialmente en áreas de alto tráfico. Es recomendable limpiar los pisos de madera de ingeniería una vez a la semana con una escoba suave y con un trapo o jerga muy bien exprimida, tratando de mantener el piso seco todo el tiempo. Se debe aplicar ceras o productos específicos para pisos de madera. El agua puede dañar al piso madera de ingeniería si se aplica frecuentemente o si un derrame importante no es secado de inmediato. 

(9) ¿Qué garantía tiene el piso de madera de ingeniería

Los pisos madera de ingeniería generalmente tienen garantías entre 5 y 20 años contra manchas, desgaste por abrasión y decoloración por luz solar. El desgaste en el piso depende del uso que se le dé y del mantenimiento que reciba. Como la capa superior es de madera noble, estos pisos pueden dañarse y quedarse marcados por siempre si se pisan con zapatos con tacón de aguja, si se raspan con objetos filosos o si se colocan objetos y muebles muy pesados encima. 

(10) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso de madera de ingeniería?

Ventajas:

  • Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar
  • Gran variedad de diseños y acabados
  • Apariencia muy atractiva y única de madera natural
  • Los tablones pueden ser más anchos que los de madera natural
  • Se instala sobre concreto sin necesidad de bastidor
  • Tiene mejor comportamiento en áreas húmedas que la madera solida
  • Recomendado para utilizar con calefacción bajo suelo
  • Precio alto pero razonable. Excelente relación costo-beneficio
  • Muy durable y poco mantenimiento requerido
  • Posibilidad de lijarlo y entintarlo por lo menos una vez más después de instalado
  • No emite químicos dañinos para la salud humana y animal
  • Altamente reciclable en otros productos de madera
  • Biodegradable 

Desventajas:

  • Pisos madera de ingeniería son susceptibles a la humedad y pueden dañarse cuando frecuentemente se limpian con agua u otros líquidos o cuando hay inundaciones.
  • Orines de mascotas lo pueden dañar si no son secados pronto.
  • El constante acarreo de sillas y muebles sin protección de felpa puede dañar la cubierta superior. Muebles pesados, objetos filosos o puntiagudos pueden dañar la capa superior.
  • Son susceptibles de afectación por termitas, polilla, hongos y alguna otra plaga que ataca a la madera natural.

(11) ¿Qué es mejor piso de madera de ingeniería o piso de madera sólida?

Todo depende de ¿qué es lo más importante para usted? Ponemos a su consideración estos temas para valorar:

Ecología: En el piso de madera solida se usan tintas y químicos una vez instalado para poder usarse. En el piso de madera de ingeniería no se utilizan bastidores ya que se coloca directo al firme, por lo que se consumen menos árboles en su instalación que con el piso de madera sólida. Además, el piso de madera de ingeniería puede ser instalado varias veces ya que se desinstala sin dañarlo, lo cual no sucede con el piso de madera sólida. Ambos pisos son reciclables y biodegradables. 

Precio: El piso de madera de ingeniería es más económico que el de madera sólida. Su instalación también es más económica ya que no se usa bastidor y su sistema de ensamble machihembrado hace que se coloque muy fácilmente.

Instalación: El piso de madera de ingeniería se instala rápidamente sobre un firme nivelado en cualquier tipo de superficie, mientras que el piso de madera sólida necesita un bastidor. Los cortes que se tienen que hacer sobre el piso de madera sólida no se hacen sobre el piso de madera de ingeniería.

Desinstalación: El piso de madera de ingeniería se desinstala muy rápidamente, sin necesidad de golpes, ni cortes, ni polvo y cualquier persona puede hacerlo. El piso de madera sólida necesita de un especialista y genera mucho ruido e inconveniencias.

Duración: El piso de madera sólida de muy buena calidad puede durar hasta 70 años ya que se puede lijar y entintar cada 20 años. El piso de madera de ingeniería tiene una duración de entre 15 y 40 años, dependiendo del grosor de la capa de madera noble y de la altura a la que se encuentre el sistema machihembrado con respecto a la capa noble, ya que esto determinara cuantas veces puede lijarse y re-barnizarse.

Moda: El piso de madera de ingeniería permite más fácilmente estar a la moda ya que es menos costoso que el piso de madera natural, se instala muy fácilmente y se desinstala en minutos. 

(12) ¿En dónde desecho mi piso de madera de ingeniería una vez que ya no lo necesite?

Existen varias opciones dependiendo de los años de uso que se le dieron y de su apariencia física actual. Usted puede separar las mejores piezas e instalarlas en otro inmueble, regalarlas a un familiar, amigo o conocido, donarlas a asilos de ancianos o casas hogar o a gente necesitada que carece de un recubrimiento para el suelo, llevarlas a un centro de reciclado de madera, o tirarlas en el basurero municipal sin sentir culpa ya que sus características biodegradables lo reinsertarán al medio ambiente igual que la madera sólida.