BLOG PROYECTOS

El futuro de la construcción: eco-arquitectura

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La eco-arquitectura o arquitectura sostenible es una rama de esta disciplina cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental negativo de los edificios por la eficiencia y la moderación en el uso de los materiales, la energía y el espacio de desarrollo y el ecosistema en general. La arquitectura sostenible utiliza un enfoque consciente de la energía y la conservación ecológica en el diseño del entorno construido.

 

La idea de sostenibilidad, o diseño ecológico,  es garantizar que nuestras acciones y decisiones de hoy no inhiban las oportunidades de las generaciones futuras. Un edificio sostenible se caracteriza por su alta calidad ecológica, económica y sociocultural. Estos tres aspectos forman los tres pilares principales de la sostenibilidad. Los criterios que los caracterizan no están aislados, sino que se consideran en un contexto general. 

 

El punto de partida y el prerrequisito importante para poder hacer afirmaciones objetivas sobre la calidad sostenible de un edificio es la consideración de toda la vida útil de un edificio. La vida útil de un edificio incluye las fases de planificación, construcción, uso, operación y demolición o desmantelamiento. Estas diferentes fases de un edificio juntas representan su ciclo de vida. El ciclo de vida forma el marco de tiempo para evaluar la sostenibilidad. Se deben considerar todas las fases del ciclo de vida al evaluar la sostenibilidad de un edificio.

 

La prueba de la calidad sostenible de un edificio generalmente se proporciona mediante una certificación de construcción. En Alemania, han prevalecido sistemas de certificación y evaluación como el Consejo Alemán de la Construcción Sostenible (DGNB) y el Sistema de Evaluación de Edificios Sustentables para Edificios Federales (BNB), por mencionar algunos.

 

La eco-arquitectura, ha ganado mucho reconocimiento a nivel mundial durante los últimos años. Esto porque sus beneficios son realmente sorprendentes, las prácticas a este tipo de arquitectura son capaces de reducir el impacto medioambiental que generan los desarrollos habitacionales hoy en día.

 

Uno de los recintos icónicos de la eco-arquitectura es la Biblioteca de la Universidad de Varsovia. En la década de los 90 del siglo XX, se abrió un concurso para iniciar la construcción de una nueva sede. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Marek Budzyński y Zbigniew Badowski, la nueva sede de la biblioteca fue inaugurada el 15 de diciembre de 1999.

 

El nuevo edificio incluye un jardín botánico, localizado en la azotea, diseñado por la arquitecta paisajista Irena Bajerska. La fachada principal sobre la calle Dobra, contiene como ornamento grandes bloques de textos en polaco antiguo (Jan Kochanowski), griego clásico (Platón) y hebreo (Libro de Ezequiel)

 

En la actualidad, se apuesta mucho por este tipo de construcción y las construcciones van en aumento.