Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Parlamento Europeo, Estrasburgo, Francia

Parlamento Europeo, Estrasburgo, Francia

A través de los años, la Eurocámara​ ha creado diversas edificaciones para reunir a los representantes de los estados miembros de las comunidades económicas de la Unión Europea, en donde toman distintas determinaciones sobre los diferentes asuntos de interés mundial. Con la constante encomienda de crear infraestructuras a la altura de los requerimientos de una institución tan grande como lo es el Europarlamento, distintos países han duplicado esfuerzos para crear espacios a la altura de los asuntos tan importantes que se abordan en las asambleas. Por esta razón, hoy hablaremos del Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia, que maravilló al mundo entero por su edificación innovadora y poco convencional.

El Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia, fue diseñado en 1989 por el equipo de arquitectos Architecture-Studio, que presentaron su proyecto ante la Société d’Aménagement et d’Équipement en 1991, que postuló el diseño para ser la nueva sede de la Eurocámara. Ya en 1995 comenzó su construcción, en donde participaron miles de personas y diversos arquitectos, además de que utilizó una gran cantidad de equipo de construcción con la encomienda de crear una de las mayores obras arquitectónicas de la década de los noventas. Tuvieron que pasar cuatro años para su inauguración, pues fue hasta diciembre de 1999 cuando fue inaugurado por el presidente del país, Jacques Chirac y la presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine.

La infraestructura está envuelta en camas de vidrio, metal y piedra arenisca, reforzadas con acero inoxidable, lo cual le brinda gran resistencia ante cualquier fenómeno natural. Asimismo, los arquitectos colocaron diferentes fosas y conductos subterráneos alrededor de todo el edificio, ya que existía gran riesgo de inundación al estar tan cerca del río. Por otro lado, cada uno de sus espacios son totalmente sustentables, pues no solo utilizan luz natural para alumbrar el interior del recinto, también se colocaron conductos para brindar aire o calor directamente del exterior sin necesidad de utilizar climatización artificial.

Sin duda, es una edificación que asombra a más de uno por su gran tamaño, ya que cuenta con una superficie total de 220 mil metros cuadrados, en donde destaca su asombrosa torre de 60 metros de altura diseñada de una forma poco convencional, pues dejaron un lado inconcluso, que a pesar de múltiples suposiciones, se ha externado que es para brindar un mensaje unión y fuerza (lo que desmiente la teoría de que el edificio todavía no termina de construirse). Asimismo, su interior también destaca por su gran espacio, pues es capaz de albergar a más de 800 personas en su Hemiciclo (espacio central del salón de sesiones del Congreso de los Diputados), aparte de contar con 1,133 oficinas y 18 salas de junta. Por otro lado, es importante destacar el gran ventanal en la entrada del edificio, que permite a los usuarios apreciar todo el interior del recinto en su totalidad, planificado de esta manera para brindar completa transparencia entre los mandatarios y los visitantes.

Sin duda, esta edificación ha maravillado al mundo y no sólo destaca por su infraestructura sin igual, sino también por sus grandes valores y enseñanzas que refleja a través de cada uno de los componentes que lo integran. Además, es importante mencionar que a pesar de que en el Parlamento Europeo se caracteriza por sus diseños cautelosos y clásicos, en esta ocasión buscaron crear un edificio que también tuviera grandes rasgos de la arquitectura moderna.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *