BLOG PROYECTOS

La Muralla Roja: La obra cumbre de Ricardo Bofill

La Muralla Roja de Ricardo Bofill

Conoce esta pieza arquitectónica que inspiró a El Juego del Calamar

Construida en 1973 por el arquitecto catalán Ricardo Bofill Levi, la Muralla roja, es una serie de departamentos construidos en Calpe, España, lugar reconocido por sus hermosas playas. Bajo el estilo arquitectónico constructivista, esta edificación interconecta sus espacios principales por una serie de escaleras y patios que conforman una especie de laberinto. 

El trabajo de Bofill tiene claras referencias de la arquitectura árabe mediterránea del lugar y las edificaciones árabes conocidas como Kasbah. Uno de sus elementos más llamativos son sus colores en su fachada, que en combinación con las diferentes formas y estructuras dan como resultado una alucinante experiencia desde cualquier ángulo que se mire. 

Este espacio cuenta con 50 departamentos, cuya estructura toma como referencia la cruz griega, con una masa cuadrada central y cuatro brazos de igual longitud. Aquí hay tres tamaños diferentes de departamentos: estudios de 60 metros cuadrados, departamentos de 80 metros cuadrados con dos dormitorios, y departamentos de 120 metros cuadrados con 3 dormitorios. En las terrazas puedes encontrar la piscina y un sauna, reservados para el uso exclusivo de los residentes.

En La Muralla Roja, cada color tiene un significado, las áreas rojas son las residencias y las azules para los espacios comunes. En las escaleras existe un contraste cromático y generan una continuidad visual entre las estructuras y el cielo. Actualmente es posible visitar este lugar e incluso hospedarse en algunos de sus lujosos departamentos, sin embargo la reservación debe ser con mucho tiempo de anticipación. 

La Muralla Roja se ha convertido en todo un referente de la arquitectura urbana que mezcla a la perfección diferentes estilos arquitectónicos, dando como resultado un espacio que se interrelaciona con su entorno natural y el contexto urbano. Esta construcción ha inspirado recientemente la popular serie coreana, El Juego del Calamar, con una producción con colores similares y que parece mezclar el diseño arquitectónico de la muralla roja y los grabados del artista M.C. Escher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.