BLOG PROYECTOS

Centro para la Cultura Mundial Rey Abdulaziz

Centro para la Cultura Mundial Rey Abdulaziz

La conexión entre pasado y futuro en un mismo diseño

Esta monumental obra arquitectónica diseñada por el estudio de arquitectura Snøhetta, marca el sitio donde se encontró petróleo por primera vez dentro de la ciudad de Dhahran, en Arabia Saudita. El Centro para la Cultura Mundial Rey Abdulaziz es el centro de reunión para las artes y la cultura con un concepto de construcción que envuelve tanto el pasado como el futuro. 

El terreno donde se construyó cuenta con una extensión de casi 100 mil metros cuadrados. Para lograr la conexión entre las dos temporalidades, el Centro para la Cultura Mundial Rey Abdulaziz, presenta un diseño inspirado en un conjunto de rocas petrolíferas erosionadas por el viento del desierto, junto con un interior moderno que presenta líneas interesantes y elegantes para cualquier visitante. 

Su fachada estilizada está cubierta con tubos de acero inoxidable de 9,9 mm de espesor, conformados para conectarse unos con otros. Su torre principal tiene un altura de 90 metros y busca unificar dos conceptos: las raíces del lugar en donde se desarrolla y el diseño contemporáneo que guarda en su interior. El proyecto contiene diversas instalaciones culturales, incluyendo un auditorio, cine, biblioteca, sala de exposiciones, museo y archivo.

Dentro de la construcción de este sitio, la energía tomó un papel fundamental como concepto, ya que la armonía de la composición no son estáticos, sino dinámicos, expresivos del trabajo en equipo y evocando la maravilla y la memoria portadora de la perseverancia y el trabajo duro en condiciones difíciles al ser pioneros de la extracción de petróleo en la región. 

Este es uno de los sitios obligados en cualquier viaje a la región árabe, además de ser fuente de inspiración de diseños que incluyen la planeación urbana dentro de su desarrollo. Conoce más proyectos de arquitectura en nuestro blog y deja salir tu imaginación con Tekno-Step. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.