Arquitectura

Vertical City, el edificio modular

Con el objetivo de crear una propuesta sustentable, la firma italiana Luca Curci Architects, proyectó Vertical City, una ciudad que, como su nombre lo dice, cuenta con distribución vertical y que se ubicaría en las aguas del Oriente Medio.

La estructura de esta construcción es una red modular 3D rodeada por muros de capacidad fotovoltaica para absorber la energía del sol y proveer de electricidad a cada una de las 18 plantas que lo conforman.

Cada espacio tendrá zonas verdes, luz natural y ventilación para fomentar estilos de vida modernos y a la vez, con respeto hacia los entornos ecológicos. La meta es lograr unidades habitacionales independientes y con menor impacto ambiental.

Gracias a sus módulos prefabricados, la distribución de la construcción, puede disponerse de manera horizontal según se requiera. La altura total (en caso de apilarse un módulo sobre otro) es de 750 metros con capacidad para albergar a 25 mil personas; además, las áreas verdes cubren aproximadamente 200 mil metros cuadrados.

Los espacios vacíos que funcionan como grandes ventanas, permiten la libre circulación de aire y luz natural para alimentar a los jardines verticales. El proyecto original contempla la ubicación de su base en las inmediaciones del mar, rodeada de plantas subacuáticas.

Vertical City cuenta con toda clase de centros de convivencia y esparcimiento como gimnasios, hoteles y spas y para llegar a ellos, se podrá hacer por cielo, mar o tierra: el helipuerto recibe a los viajantes del aire, los muelles tendrán 3 entradas navales diferentes y el edificio estará conectado a tierra mediante un puente semisumergido para quien va a pie o en auto.

Este visionario proyecto no tiene planes de llevarse a cabo en un futuro cercano, pero sin duda, marca el precedente para el diseño de las ciudades que esperamos ver en próximas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *