Materiales

¿Plátano para la construcción?

Foto cortesía sitio Noticias de Arquitectura

Tailandia se caracteriza por su abundancia en árboles de plátano, pero este dato no sólo es importante para la industria de la fruta, sino también para el de la construcción. El despacho de arquitectura Architectkidd se dio a la tarea de usar las fibras de este fruto para crear paneles que sirven para la construcción de obras.

La idea surgió a raíz de que en Tailandia se usa la fibra de esta fruta para hacer canastas y objetos tejidos pues, una vez que se procesa el material, resulta muy resistente. Una vez con estos conocimientos, los integrantes del despacho de arquitectura comenzaron a crear los paneles para la fachada de uno de sus proyectos. El resultado fue un acabado original, con trabajo artesanal que le dan a la fachada un aire elegante y sí, tejido, aunque por el clima cálido esto no resulta un problema.

Asimismo, la fibra de plátano puede mejorar la eficiencia del concreto, pues contiene óxido de manganeso que, al aplicársele de manera correcta a la fórmula del concreto, éste se vuelve más resistente y durable.

Esto representa una ventaja, tomando en cuenta que el consumo de plátano genera 75% de residuos. Así, este cemento podría utilizarse en los techos de las viviendas, pues el tratamiento que se le da lo hace menos susceptible a la humedad, por lo que se evitarían por más tiempo el uso de impermeabilizantes en el hogar, al tiempo que se aprovechan estos residuos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *