Arquitectura

El Gran Museo Egipcio

Foto de Mariana Kalil

En Egipto hay museos donde podemos conocer más de esta antigua cultura; sin embargo hay uno que sobresale de entre todos y es el creado en 1902, el Museo de El Cairo, convirtiéndose en una atracción turística e histórica, por todos los tesoros exhibidos.

A pesar de ello, con el paso del tiempo y con nuevas expediciones, siguió encontrándose material referente a la cultura egipcia y pronto, el museo quedó rebasado, pues no contaba con suficiente espacio para albergar todas las colecciones que seguían formándose. En sus inicios, el museo fue pensado para la exhibición de alrededor de 12 mil objetos y actualmente cuenta con un acervo de más de 150 mil piezas, lo cual ha derivado en una inadecuada curaduría.

Por este motivo, el gobierno egipcio se planteó la idea de construir un nuevo recinto, el cual estará ubicado cerca de las Pirámides de Giza y del Río Nilo, en un intento de crear un puente entre el antiguo y el nuevo Egipto, pues la estructura de éste se planea con un estilo contemporáneo y cosmopolita. Uno de los objetivos de este nuevo museo es el de convertirse en el museo más grande del mundo y para este fin se construirá en un área de 224 mil metros cuadrados.

La creación de este museo corrió a cargo de un concurso internacional, en el que participaron cerca de 1500 proyectos provenientes de todo el mundo. Los ganadores fueron los responsables del despacho Heneghan Peng Architects, de Irlanda.

Sin embargo, aunque en un principio se contaba con un presupuesto establecido, los eventos ocurridos en Egipto como las revueltas, generaron un retraso en la construcción y también un aumento de costos, de 550 millones de euros, a 1000 millones.

Fue hasta 2013 en que el proyecto se retomó y se planea que sea un museo donde se puedan exhibir con todo su esplendor alrededor de 100 mil objetos. Asimismo, el Museo del Cairo mantendrá sus puertas abiertas, pues el acervo es tal que se requieren de ambos recintos para las exhibiciones pertinentes.

Ambos museos representan una extraordinaria fuente de ingresos para Egipto, pues se estima que el nuevo museo recibirá un aproximado de 10 mil personas diarias, llegando hasta 5 millones en un año, mientras que el Museo del Cairo se encargará de recibir a muchas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *