Arquitectura

Arquitectura fúnebre

*Foto: Crematorio Baumschulenweg, Alemania

En México, el Día de Muertos es una fecha especial, llena de tradición y simbolismos, es el día en que damos la bienvenida a las personas que ya no están con nosotros; sin embargo, el resto de los días también son importantes, de ahí la arquitectura fúnebre, un gesto simbólico para darles a esas personas fallecidas un lugar para que descansen en paz y a nosotros, un espacio para recordarlas.

Algunos de los lugares que llaman la atención debido a sus estructuras y estética son:

  • Crematorio Baumschulenweg, Alemania. La impresión que se buscaba crear con este espacio es la del contraste cosmológico entre las pilas de barro y el sol con su luz. Casi su totalidad se construyó con piedra y cristal, como un simbolismo del alma del difunto y su camino hacia la luz. Para el estudio encargado -Shultes Frank Architeckten-, la arquitectura glorifica y celebra el espacio.

  • Memorial a las Víctimas de la Violencia, México. Basándose en la idea de que, si la violencia es destrucción, la no-violencia es construcción, se trata de un lugar mitad bosque (en Chapultepec), mitad estructuras de metal donde cada persona que ha perdido a un ser querido a causa de la violencia en el país, pueda escribir su sentir en estas estructuras; una parte crucial es el espejo de agua que representa todo lo bueno, la purificación, pero también las lágrimas y el cómo fluye la vida. Así, se convierte en un legado del dolor, pero también de esperanza y desahogo.

  • Parque Memorial Cipreses. Se trata de un cementerio tipo jardín, donde se buscó crear un entorno de paz y tranquilidad, no sólo para las personas que yacen allí, sino también para las personas que visitan el lugar, sintiéndose en contacto con ellos, recordándolos al  tiempo que pueden sentir la paz en todo el espacio.

En cada uno de estos lugares, se celebra tanto a la vida, como a la muerte, todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *