Follaje Sintético

Preguntas Frecuentes

(1) ¿Qué es el follaje sintético o follaje artificial?

Es un recubrimiento para interiores y exteriores que reemplaza al follaje natural. Su principal ventaja es que mantiene su color y apariencia durante todo el año sin necesidad de regarlo ni podarlo.

(2) ¿De qué está hecho el follaje sintético?

El follaje sintético o artificial está hecho de plástico al que se le agregan colorantes y agentes protectores contra los rayos ultravioletas. Mediante el uso de máquinas de inyección de plástico se fabrica una malla que sirve de fondo, así como las ramas, hojas y flores. Personas meten las ramas al cuerpo de la malla insertándolas en los chupones correspondientes. 

(3) ¿Por qué es tan atractivo el follaje sintético?

Muchas personas optan por este tipo de material en lugar de plantas naturales porque no necesitan agua, no requieren de ningún mantenimiento y duran muchos años. En un día usted puede tener un muro de 60 metros cuadrados completamente terminado, mientras que con follaje natural esto tardaría probablemente varios años.

(4) ¿Cuántos años dura el follaje sintético?

La vida útil de un follaje artificial está dada principalmente por la calidad del PVC y colorantes con el que fue fabricado y por las condiciones climáticas a las que es sometido. Temperaturas muy bajas, así como el calor extremo pueden fracturarlas. Es común ver garantías de 5 años en interiores y exteriores. Se estima que pueden durar en buenas condiciones hasta 8 años.

(5) ¿Cómo se instala el follaje artificial?

La pared o muro sobre el que se va a instalar debe fondearse con un color verde oscuro o negro. Si se tiene un diseño predeterminado deberá dibujarse con pintura que haga fácil distinguirlo después. Se unen distintos segmentos de follaje usando el sistema machihembrado que tiene cada placa de 50x50cms. Si se instala sobre un marco o fondo translúcido necesita una malla de color oscuro que sirva como fondo y soporte. A continuación, se clava o engrapa al muro o malla cada segmento de follaje, haciendo los cortes necesarios. Cada segmento debe quedar bien fijo al muro a fin de evitar que una ráfaga fuerte de viento pueda desprenderlo. 

(6) ¿Cómo se limpia el follaje sintético?

Con una escoba suave retire hojas y otros elementos no deseados, usando agua para remover manchas. Tenga en cuenta que las ramas están colocadas a mano en una especie de chupones y que si jala de éstas fuertemente las desprenderá.

(7) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del follaje artificial?

Ventajas:

  • No necesita regarlo con agua
  • No necesita podarlo
  • No necesita fertilizantes ni insecticidas
  • Muy durable y resistentes a los rayos ultravioletas
  • Mantienen su color todo el año, sin importar la temporada del año ni lo árido del clima
  • Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar
  • En un día una persona puede instalar 40 metros cuadrados
  • Apariencia muy atractiva a follaje natural con gran variedad de diseños y acabados Precio razonable. Excelente relación costo-beneficio
  • Son ecológicos ya que evitan el consumo constante de agua y pueden ser reciclados

Desventajas:

  • No contribuyen a la polinización de flores ni con ningún ciclo natural
  • Químicos caseros pueden decolorar el follaje artificial
  • No es un producto biodegradable por ser fabricado con plásticos

(8) ¿Qué tan ecológico es el follaje sintético ?

Es un producto ecológico si se toma en cuenta toda el agua que se ahorra al no regarlo, así como los fertilizantes e insecticidas que no se usan. El follaje artificial puede ser reciclado, pero no es biodegradable porque es fabricado con plásticos.

(9) ¿Qué es mejor follaje sintético o follaje natural?

Nosotros siempre estaremos más a favor de los productos naturales. Aun así, ponemos a su consideración estos temas para valorar:

Ecología: El follaje artificial ahorra agua, abonos y fertilizantes, pues no los necesita. El follaje sintético puede ser reciclado en otros productos de plástico. El follaje natural es un producto que requiere de agua frecuentemente.

Precio: Aun cuando el precio del follaje sintético es alto a comparación al precio del follaje natural, cuando se considera el costo del agua, fertilizantes, abonos e insecticidas el follaje artificial es una mejor opción.

Instalación: El follaje artificial requiere de conocimiento en su instalación ya que debe hacerse sobre un muro y pintarse. Su instalación ahorra años cuando se compara con resultados similares si se hiciera con plantas naturales. Un follaje natural debe ser colocado por un florista, jardinero o especialista cuyos servicios normalmente son caros y su mantenimiento periódico también representa un costo considerable.

Desinstalación: El follaje sintético se desinstala muy rápidamente mientras, que la desinstalación del follaje natural es más laboriosa y sucia.

Duración: La duración del follaje natural es muy variable ya que depende del clima en el que se instale. El follaje artificial puede durar hasta 8 años en áreas exteriores.

Moda: El follaje artificial permite estar más fácilmente a la moda ya que es más fácil de instalar y permite hacer cualquier tipo de diseños.

(12) ¿En dónde desecho mi follaje sintético una vez que ya no lo necesite?

Existen varias opciones dependiendo de los años de uso que se le dieron y de su apariencia física actual. Usted puede separar las mejores áreas e instalarlas en otro inmueble, regalarlas a un familiar, amigo o conocido, llevarlas a un centro de reciclado de plástico, o tirarlas en el basurero municipal.