Arquitectura

Times Square: Icono arquitectónico de la publicidad

Ya sea en películas o series, todos reconocemos una clásica avenida neoyorquina llena de anuncios y luces multicolor. Se trata de la emblemática plaza de Times Square. Por estos días, se lleva a cabo ahí mismo la tradicional celebración de Año Nuevo, en la que miles de personas se reúnen para festejar y gritar la cuenta regresiva mientras una gigantesca bola de luces desciende y arroja confeti. Pero la verdad es que la historia de este lugar es realmente interesante. 

La zona en la que ahora se encuentra perteneció a un militar que sirvió bajo el mando de George Washington, rodeada de campos usados como cultivos y para la cría de caballos. Tiempo después, el famoso periódico The New York Times mudó sus oficinas a un rascacielos construido en esa zona, que fue llamado One Times Square (de ahí el nombre de la plaza). A modo de inauguración, en 1903 realizaron un evento de Año Nuevo con fuegos artificiales en la azotea del edificio, creando una tradición que se celebra hasta la fecha. En 1928, se instaló un boletín electrónico de noticias, que funcionaba con bombillas y era operado desde dentro. 

Después de pasar por muchos propietarios, el edificio albergó muchas vallas publicitarias de formato tradicional, y con la llegada de la tecnología, se colocaron vallas digitales. También en los edificios de su alrededor se colocaron más pantallas y monitores. 

Se estima que la zona es transitada por más de 100 millones de personas al año, en parte por su atractivo turístico, además, sus anuncios causan demasiadas impresiones intermitentes debido a su aparición en series y películas cada año, y se calcula que la transmisión de la celebración de Año Nuevo es vista por más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *