Pisos de madera de ingeniería - Pisos laminados - Pisos vinílicos Tianjin Binhai, una biblioteca futurista
Tianjin Binhai, una biblioteca futurista

2019-04-09

Tianjin Binhai, una biblioteca futurista

Cuando estamos frente a obras monumentales realmente faltan expresiones para representar lo que provocan por su estética y arquitectura. Uno de estos casos es la Biblioteca de Tianjin Binhai, que cuenta con un diseño realmente impactante.

Ubicado en Tianjin (norte), a 120 km al sudeste de Pekín, China, el inmueble alberga en un fin de semana a más de 15 mil personas.

Se trata de una obra con arquitectura futurista, que rompe con muchos de los cánones conocidos, pero que no se olvida de la funcionalidad. Desde el exterior se ve el edificio imponente y al ingresar al inmueble se abre la maravilla de este proyecto, con sus estantes blancos, alzándose en espiral y la ilusión óptica constante que le da movimiento.

Al centro destaca el auditorio esférico luminoso que representa al ojo, con amplios espacios y estantes que albergan más de 200 mil libros, aunque el objetivo es llegar a una colección de 1.2 millones de ejemplares.

El responsable de la Biblioteca de Tianjin Binhai fue el despacho holandés MVRDV, el cual junto con el Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin, completaron esta obra que más que una biblioteca es un centro cultural de 33,700 m2. Posee 5 niveles y las estanterías con terrazas hacen eco de la forma de la esfera para crear un paisaje interior, topográfico, cuyos contornos se extienden y envuelven alrededor de la fachada. De esta manera, las estanterías escalonadas se representan en el exterior y cada nivel se duplica como una persiana.

Este proyecto de MVRDV queda rodeado por otros cuatro edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos, entre ellos Bernard Tschumi Architects y Bing Thom Architects.

Más noticias