Materiales

Museo Interactivo Megalítico

El sector del arte tiene panoramas muy amplios respecto a sus exhibiciones, corrientes artísticas y periodos específicos a estudiar. En el caso del Museo Megalítico, construido en Portugal, se tiene un antecedente muy importante sobre hallazgos arqueológicos del período megalítico, es decir, construcciones hechas con piedra.

Por fuera, la fachada del museo resulta simple: un pared blanca con el rótulo “Mora”, localidad donde se encuentra el recinto, pero por dentro, esperan espacios amplios, pulidos y bien iluminados. El museo busca convertirse en un referente del arte y la cultura nacional.

El museo parte de la antigua estación de tren de Mora, con gran valor histórico para sus habitantes y de ahí, despliega un almacén y dos edificios nuevos, que son los que dan espacio a las exhibiciones, a una biblioteca y a una cafetería. En su conjunto, todo pareciera una extensión más de la estación del tren, pues se respetaron los detalles y el estilo de la estructura ya existente.

Los patrones geométricos están presentes durante todo el museo y es una interpretación de los arquitectos sobre la iconografía megalítica, que funciona también para atraer la luz y tener el museo bien iluminado en todo momento. Para el área de exhibiciones, se utilizó madera, cortada en moldes que simulan una ilusión óptica continua.

El proyecto de construcción del museo estuvo a cargo del despacho CVDB Arquitectos y se inauguró en septiembre de 2016. Contempla tres salas, dedicadas cada una a la Vida, a la Muerte y a la Contemplación, en un recorrido que lleva al visitante en un viaje por el tiempo hasta la era neolítica y megalítica, que es la que le da nombre al museo. El lugar expone piezas de hace más de 6 mil años, encontradas en las expediciones realizadas por el Consejo de Mora desde 1914.

Foto cortesía www.lifecooler.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *