Materiales

Louvre de Abu Dhabi

Foto cortesía de www.nacion.com

El Louvre de París es uno de los museos más visitados en todo el mundo, así como uno de los más conocidos por sus piezas enigmáticas y populares, como la Mona Lisa. Pero, ¿qué pasa cuando un museo “presta” su marca?

Esto forma parte de una colaboración entre los gobiernos de Francia y Los Emiratos Árabes Unidos para inaugurar un museo este año, bajo el nombre de “Louvre de Abu Dhabi”. Este proyecto se viene planteando desde 2007, año en que se firmó un acuerdo en el que el Louvre cede su marca por 30 años al museo de Abu Dhabi, además de prestarle obras de arte, ayudar en la organización de exposiciones, ofrecer cursos de formación y apoyar museísticamente a su hermano árabe…por la cantidad de mil millones de euros.

Por otra parte, los integrantes de los Emiratos son quienes financiaron la construcción del museo, a cargo de Jean Nouvel y quien se caracteriza por jugar con las transparencias, la luz y las sombras en sus obras. El diseño incluye un gran domo de 180 metros de diámetro, con grecas perforadas que, por el día, da la apariencia de estar lloviendo luz.

Se busca que en el Louvre de Abu Dhabi se exhiba arte universal, aunque también de la cultura árabe. Algo importante es que habrá una parte dedicada a las religiones universales, con exhibición de una parte del Corán, una Biblia, un Pentateuco, textos budistas y taoístas. Con esto, se busca mandar un mensaje de tolerancia, de cómo las naciones pueden prosperar en la aceptación del otro.

Se tenía planeado inaugurar el museo en 2012, pero por las revueltas árabes, inauguraciones de otros museos, crisis financieras y precios del petróleo, la fecha se aplazó hasta noviembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *