Arquitectura

Los rascacielos más impresionantes del mundo

Foto: Torre de Shangai

El hombre siempre ha querido dejar huella en la sociedad y una manera de hacerlo es la arquitectura: por medio de construcciones se ha dado a la tarea de crear elaborados diseños, siendo una parte importante en la construcción de ciudades los rascacielos, edificios más altos de lo normal, que destaquen entre todos los demás y por sobre los de otras ciudades. Otra razón para construirlos es el aprovechamiento del espacio vertical. Aquí te contamos sobre los 5 rascacielos más impresionantes del mundo:

  1. Burj Khalifa. Ubicado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, este rascacielos cuenta con una altura de 828 metros. Su inauguración fue en 2010 y en él se encuentran espacios habitacionales, para oficinas, un mirador y un observatorio. Algunos de los récords que ha roto son: el edificio más alto del mundo sostenido sin cables, con mayor número de pisos, mirador-terraza más alto, elevador que viaja la mayor distancia y la piscina situada a mayor altura, en el piso 76.
  2. Torre de Shanghai. Ubicado en Shanghai, China, tiene una altura de 632 metros y 128 pisos. Forma parte de un conjunto de 3 rascacielos, uno al lado del otro y éste fue inaugurado en 2015. Su diseño innovador permite que la estructura gire y por ello, captar el agua de lluvia para darle más usos dentro del mismo rascacielos, convirtiéndolo en ecológico y sustentable. Cuenta con 9 jardines interiores en distintos puntos de su estructura y son espacios públicos para los habitantes de Shanghai.
  3. Abraj Al Bait Tower. Se encuentra en la Meca, Arabia Saudita. Cuenta con espacios para el rezo y hotel de 5 estrellas para alojar a los peregrinos que acuden al Hajj cada año. Se inauguró en 2011 y su altura es de 601 metros. Dentro de sus instalaciones hay un centro comercial, estacionamiento para más de mil vehículos, hay torres residenciales y se dispone de 2 helipuertos y un centro de convenciones.
  4. One World Trade Center. Construido en el Lower Manhattan, Nueva York, es el rascacielos más alto del hemisferio occidental, y el sexto más alto del mundo. Se inauguró en 2014 y su construcción, así como una serie de más edificios por crear, son una forma de conmemorar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
  5. Taipei 101. Ubicado en Taipei, Taiwan, tiene una altura de 509 metros y 106 plantas, 5 de ellas subterráneas. Es el rascacielos ecológico más alto del mundo, inaugurado en 2004. Como dato curioso, se dice que el peso de 700 mil toneladas ha podido reabrir una antigua falla geológica que podría causar terremotos, pero los geólogos han indicado que esto es falso.

Si bien en México se cuenta con algunos rascacielos que en su momento representaron la transición a la modernidad, hoy en día no se encuentran entre los más altos del mundo. Éstos son algunos: Torre Reforma (246 mts.), Torre BBVA Bancomer (235 mts.), Corporativo BBVA Bancomer (225 mts.), Torre Mayor (225 mts.), Torre Ejecutiva Pemex (214 mts.), Torre Altus (195 mts.) y la Torre Latinoamericana (182 mts.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *