Arquitectura

Estación ferroviaria de Zaha Hadid en Italia

Foto cortesía Rail Engineer

“Italia se está moviendo, el país está creciendo. Aquí hay una combinación maravillosa de experiencia artística y de ingeniería”, dijo el primer ministro Gentiloni sobre la gran obra de Zaha Hadid Architects.

La nueva estación de trenes situada en Nápoles es una puerta de entrada al sur de Italia. Diseñada como un “puente público urbanizado”, este proyecto comenzó en el año 2017 y se planea que esté en su total funcionamiento en el 2022. Es una de las principales estaciones de intercambio que sirve a cuatro líneas interurbanas de alta velocidad, tres interregionales y una local.

Napoli-Afragola conecta a los 15 millones de habitantes en el sur de Italia con la red ferroviaria nacional en el norte y el resto de Europa. A 12 km de Nápoles, Afragola servirá también a sus comunidades locales. Su capacidad será de 32,700 pasajeros por día (4,800 en horas pico) y 28 trenes de alta velocidad.

La demanda de viajes por ferrocarril en toda la región ha aumentado un 50 % en la última década, por lo que Napoli-Afragola es una solución para la movilidad y el medio ambiente, ya que aliviará la congestión en el centro de la ciudad y reducirá el nivel de contaminación. Además, el centro principal de la estación está orientado a fortalecer la sostenibilidad ecológica del edificio con paneles solares integrados en el techo, sistemas de enfriamiento y calefacción de fuentes terrestres que permitirán a la estación minimizar el consumo de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *